Novela·Thriller

“Memento Mori. Versos, canciones y trocitos de carne I”

9788483654538

Autor: César Pérez Gellida

Editorial: Suma de letras

Sinopsis: Un asesino en serie mantiene en vilo al Departamento de Homicidios de la Policía de Valladolid. Sus víctimas, sin relación aparente entre ellas, aparecen con un poema dentro de la boca. El inspector Ramiro Sancho, con la ayuda de la Doctora en Lingüística Martina Corvo y el especialista en perfiles psicológicos Carapocha, tendrá que esforzarse al máximo para detener a este psicópata, perdiendo incluso algunas vidas por el camino.

En mi opinión: Otra trilogía, Versos, canciones y trocitos de carne, pero esta vez thriller en vez de romántica. No me he leído todavía las otras dos partes pero lo haré, porque tengo ganas de saber cómo termina esta historia de un psicópata con personalidad doble. Me ha hecho gracia que esté ambientada en Valladolid, ciudad en la que tengo familia, por lo que algunos sitios me resultaban muy familiares. Últimamente está de moda ambientar las novelas en ciudades o zonas de España (la trilogía de Dolores Redondo en el Valle del Baztán, o El silencio de la ciudad blanca en mi ciudad, Vitoria), y la verdad es que la sensación de familiaridad que da a las historias hace que el lector se sienta mucho más cerca de esa historia que de otra que esté ambientada, por ejemplo, en una ciudad sueca.

Los protagonistas, Ramiro Sancho y Augusto Ledesma, son dos personajes bien definidos aunque en esta primera parte creo que tenemos más información del segundo que del primero. No me suele gustar mucho conocer desde un principio quién es el asesino, pero está claro que en esta novela se ha planteado así para que sigamos todos sus movimientos y sepamos en todo momento que va dos pasos por delante de la investigación de la policía. El suspense está sobre todo en ver si serán capaces de darle caza, y en averiguar quién es la persona que está pasando información al asesino.

Me da la sensación de que hay algunas cosas que quedan esbozadas pero no explicadas, y espero que esto se solucione con las siguientes entregas de la trilogía. He leído en alguna crítica al libro que el autor se explaya demasiado en las canciones que escucha uno de los protagonistas, en la poesía y en las frases en latín, pero a mí, sobre todo lo de la música, no me molesta demasiado, me sirve para perfilar al personaje. Tampoco me molesta que otro de los protagonistas mencione cada dos por tres refranes del refranero español, porque como digo me ayuda a perfilar al personaje y a otorgarle cierto rasgo distintivo.

Para los amantes del género el libro tiene unos cuántos asesinatos y bien descritos. Se recrea bastante en la planificación y sobre todo la ejecución y puesta en escena de los mismos, y hay 5 víctimas en esta primera novela así que… no está mal. El asesino tiene una seña de identidad en sus crímenes y poco a poco vamos descubriendo además el por qué de estos crímenes que en principio no parecen tener mucho sentido.

En resumen: Una buena primera parte de una trilogía que, en mi caso, me ha dejado con ganas de leer el desenlace de la historia. Personajes que no son súper carismáticos pero con los que puedes empatizar (con la policía y el resto de personajes, no con el psicópata claro), y una estructura clara en la que la acción va avanzando sin descanso. Me ha gustado mucho que esté ambientada en una ciudad española, hace la historia mucho más cercana (¡puedes incluso ir a visitar muchos de los lugares que se mencionan!). Recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s