Novela·Thriller

“El día que se perdió la cordura”, Javier Castillo

9788483659052

Autor: Javier Castillo

Editorial: Suma de letras

Sinopsis: En el centro de Boston, a las 12 de la mañana de un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El Dr. Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que viajará atrás 17 años hasta unos eventos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake (sinopsis oficial).

En mi opinión: Como ya comentaba en una pequeña reseña en Goodreads, me costó mucho entrar en la historia desde un principio. Los saltos temporales me despistaban un poco y el no entender para nada el origen o el objetivo del crimen me desconcertaba. A pesar de conocer desde un principio al que se supone que es el psicópata de la historia, no conseguía ver la relación de este con el psicólogo (Dr. Jenkins) y la especialista en perfiles del FBI Stella Hyden.

Creo que el comienzo es un poco lento y hay demasiados saltos para intentar explicar la historia. El hecho de que los capítulos sean tan cortitos creo que no ayuda mucho porque, a mí personalmente, me desconciertan mucho y me dejan con la sensación de que no me está explicando nada. El “meollo” de la historia aparece muy tarde, más allá de la mitad de la novela, y es ahí donde a mí me enganchó. Por el contrario el final me pareció muy precipitado, y por esa precipitación creo que tampoco queda demasiado bien explicado, o por lo menos no me quedé con la sensación de haber obtenido una resolución completa de toda la historia.

Me parece haber leído que esta es la primera novela de Javier Castillo, y aunque tiene muchas cosas mejorables es un autor muy a tener en cuenta dentro del panorama español de escritores de novela negra. Me ha gustado mucho la descripción del personaje de Jacob, el mejor desarrollado yo creo, porque a través de pinceladas en todos los capítulos vamos entendiendo muy bien cómo es y lo que le pasa por la cabeza. Stella Hyden por el contrario se queda un poco pobre, y quizá debería de estar un poco más desarrollada porque es un personaje muy interesante. Pasa lo mismo con la trama de la “pérdida de memoria” (no quiero destripar mucho más).

He dejado que pasaran un par de días antes de escribir esta reseña porque quería reposar la historia y verla con un poco de perspectiva. Esa necesidad de reposarla creo que venía provocada por la precipitación del final, porque de repente los hechos suceden muy rápidamente y no da tiempo a digerirlos todos bien y a ir situándolos en su contexto. Aún así me he quedado con unas cuántas dudas y creo que el final es tan abierto que podría dar pie a una segunda parte o incluso a una saga con la agente del FBI Stella Hyden y Jacob investigando la trama que subyace en el libro.

En resumen: un buen thriller que acaba enganchando al lector a pesar de la lentitud del comienzo. Un autor muy a tener en cuenta de ahora en adelante.

Anuncios

2 comentarios sobre ““El día que se perdió la cordura”, Javier Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s