Noir·Novela

“Recursos inhumanos”, Pierre Lemaitre

recursos-inhumanos-pierre-lemaitre-portada

Autor: Pierre Lemaitre

Editorial: Negra Alfaguara

Sinopsis: el antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites… y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte (sinopsis oficial).

En mi opinión: terminé de leerlo el miércoles y lo he dejado reposar unos días porque tiene su miga… Este es el libro que os enseñé que me llegó en la caja de abril de Bookish. No había leído nada de Pierre Lemaitre antes, y la verdad es que el tío tiene un estilazo. He leído en una crítica que es dolorosamente real, y en efecto lo es. Al principio el libro no me enganchaba, de hecho estuve a punto de abandonarlo, pero no sé por qué seguí, y la verdad es que al final de la primera parte ya me picaba el gusanillo de la curiosidad, de querer saber cómo había dado ese giro la historia sin haberlo visto venir.

El libro es dolorosamente real porque retrata una situación muy común por desgracia hoy en día: un hombre de más de cincuenta años que lleva ya un tiempo prolongado en paro, y cuyas esperanzas se van desvaneciendo a la misma velocidad que sus ahorros. ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar por un trabajo? Esa es la pregunta que nos plantea. No sé si os ha pasado pero yo he imaginado alguna vez que una de esas personas en paro podría fácilmente perder la cabeza hasta el punto de hacer alguna locura, y no hablo del suicidio precisamente. Pues bien, este libro trata precisamente de eso. La duda que me queda al terminar es si Alain Delambre es tan listo como para haberlo planificado todo así o fue de carambola en carambola, como creo que sucede.

Al mismo tiempo no deja de ser una historia de amor en la que su mujer, Nicole, no hace otra cosa que ejercer de voz de la razón y del cariño, y a la que el protagonista no hace caso y abandona en sus peores momentos. Él cree que es legítimo porque en su cabeza está luchando por que ese amor que tienen vuelva a estar rodeado de grandes lujos, no entiende que ella puede prescindir de todo eso si está con él. No puede entenderlo, y supongo que por eso no atiende a razones y acaba con todos los que le rodean, no en el sentido literal, entendedme.

Me ha picado la curiosidad por leer otros libros de este autor, creo que lo haré además en francés porque aunque la traducción me ha parecido muy buena he detectado alguna expresión un poco rara. Y porque así de paso refresco un poco el idioma que hace tiempo que no leo nada. Os dejo los títulos: Vestido de novia, Irène, Alex, Rosy & John, Camille. ¿Habéis leído alguno de ellos?

En resumen: una novela negra, muy negra. Una vez que entras en la historia (y yo tardé en hacerlo), te mantiene enganchado a la lectura para ver todos los giros que va tomando y que yo no vi venir. Me queda pendiente leer algún otro libro de este autor porque su estilo elegante me ha gustado mucho.

2 comentarios sobre ““Recursos inhumanos”, Pierre Lemaitre

Responder

