Novela·Thriller

“Los ritos del agua”, Eva García Sáenz de Urturi

los-ritos-del-agua

Autora: Ana García Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Sinopsis: Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua. (sinopsis oficial)

En mi opinión: segundo libro de lo que la autora ha denominado como la trilogía de la ciudad blanca. Después del trepidante final de El silencio de la ciudad blanca, Unai, también conocido como Kraken, tiene que volver rápidamente a la comisaría cuando aparece un nuevo cadáver relacionado con él y con su pasado. Después del tiro en la cabeza que le pegó Nancho, Unai tiene que vencer sus problemas de comunicación ya que nuevos cadáveres aparecen a su alrededor, uno de ellos relacionado con su pasado en un campamento cántabro durante su adolescencia, con sus amigos y con su primera novia, Annabel Lee. 

No me pude despegar del primer libro de esta trilogía, ya lo he dicho en algún otro postLa historia se iba entretejiendo de una manera espectacular, gran parte del libro la pasé sin saber quién podía ser el asesino ni por dónde podían ir los tiros, y normalmente no me suele pasar ya que antes o después suelo tener la intuición de quién ha sido. Esta segunda parte me ha atrapado también pero creo que le falta tensión. Creo que a los protagonistas, Unai y Alba, se les presenta una situación mucho más límite que en la historia anterior, y esta tensión está un poco desaprovechada. Alba está embarazada, y resulta que el caso que están investigando está relacionado con algunos amigos de Unai: el misterioso asesino cree que nos son dignos de ser padres, por algo que pasó hace muchos años, y por eso los mata. Alba no está segura de si su bebé es de Unai o de Nacho, pero si es de Unai puede estar en peligro, ya que el asesino puede decidir que Unai no es digno de ser padre y puede atacarles a él o a ella. Sin embargo en ningún momento del libro me ha dado la sensación de que ninguno de ellos es consciente de este peligro; están más concentrados en su relación y en la recuperación de Unai.

Así como la anterior historia tenía mucha carga mitológica y explicaba algunos ritos ancestrales que además eran muy importantes para el desarrollo del caso, en este nuevo libro la parte histórica queda un poco desdibujada. Es verdad que el asesino se basa en un antiguo rito celta, y que hay un experto en historia involucrado en el caso, pero no tiene tanto peso como en el libro anterior. Me da pena porque a mí personalmente la parte histórica y mitológica me encanta y creo que enriquece mucho la historia y le da a los actos del asesino o asesina un aura mucho más misteriosa. Está claro que su planteamiento es erróneo pero por lo menos es una persona que se ha documentado, que quiere que esos asesinatos tengan un sentido que se ve y otro que no se ve, más profundo, que hay que descubrir. Me ha faltado esa parte en este libro también.

Hay personajes secundarios que ya aparecían en la primera parte, como Matusalem Golden Girl, que tienen más peso en esta segunda aunque, una vez más, tengo que decir que un poco desaprovechados. La historia nos da pinceladas también de los amigos de la cuadrilla de Unai, tres de ellos directamente relacionados con los asesinatos de este libro y con los hechos del pasado que ahora les persiguen. La sensación generalizada es que la autora nos da pinceladas de todo esto, que se resuelve el misterio de este segundo libro pero que hay muchos datos y relaciones que no quedan del todo cerrados. Quizá nos está dando pinceladas para la tercera parte…

No voy a decir que no me ha gustado porque no es verdad, me ha vuelto a enganchar y lo he leído sin descanso hasta que he terminado. Sin embargo ahora que echo un poco la vista atrás para analizarlo me doy cuenta de que no me ha dejado la misma sensación que la primera parte, y eso, quieras que no, decepciona un poco. Tengo muchas ganas de leer la tercera parte porque si es la que cierra toda la historia tiene que ser, o espero que sea, apoteósica.

En resumen: no os podéis perder esta segunda parte de la trilogía de la Ciudad Blanca si os gustó la primera, sobre todo para saber qué pasa con Unai, Kraken, después de cómo le dejamos al final del silencio de la ciudad blanca. No vuelve en plena forma, pero se nota que está en ello.

Responder

