Romántica

Contigo en el mundo, Sara Ballarín

Unknown

Título: Contigo en el mundo.

Autora: Sara Ballarín.

Editorial: Suma.

En resumen: la segunda novela de esta autora arranca con Vega, una chica de unos treinta años, cortando con Samuel, su novio desde hace dos. Directamente, sin reparos, Vega es consciente de que le quiere más como amigo que como novio, así que decide ir a su casa y terminar con esa relación. Vega, que es violinista, se dedica a dar clases particulares a niños de la ciudad en la que vive, pero a raíz de su ruptura se da cuenta de que necesita algo más estable, más a largo plazo, por lo que decide también buscar trabajo. Nada más echar un vistazo a las ofertas de trabajo encuentra una en la que buscan profesora de violín para una escuela de un pueblo de la costa cercano, así que ni corta ni perezosa se presenta y consigue la plaza.

Vega se muda rápidamente al pueblo porque su jefe tiene dos apartamentos que alquila, así que todo va bien hilado. Poco a poco se va adaptando a su nueva vida, y un día, mientras pase por la playa, una tormenta le sorprende sin paraguas y sin sitio en el que cobijarse. Se acerca al muelle en el que están atracados los barcos y ahí es donde conoce a Mario, un chico de su edad que vive en un barco. Os podéis imaginar que, aunque él se comporta de una manera un poco borde al principio, la atracción aparece entre ellos dos. A partir de ahí Vega descubre que Mario, además de vivir en un barco, es el dueño de la librería que está en la plaza debajo de su casa. Mario regenta la librería con su hermano Jon y aunque es un apasionado de los libros, es más apasionado del mar y está planeando un viaje por el Mediterráneo de unos seis meses en solitario. Para terminar de cerrar el enredo Elsa, la mejor amiga de Vega, se traslada también al pueblo porque Roberto, su novio, ha roto con ella. Vega le propone mudarse para que Elsa olvide esa relación tan tóxica en la que ella estaba completamente enamorada pero él no.

Cuando empecé a leer esta novela tenía la mosca detrás de la oreja, porque si nos centramos en la acción, en la historia, la verdad es que me pareció bastante sencilla. ¡Atención SPOILER! Me imaginé que el punto de inflexión en la relación entre Vega y Mario iba a ser el viaje de seis meses que él estaba planeando, pero aún así no le veía demasiado conflicto porque podía ser que Vega se fuese con él, o que le esperase y ya está. Sin embargo hay otros factores que entran en conflicto, como un problema con Jon en el que también entra Elsa, problemas de Vega en la escuela de música… Problemas no demasiado aparatosos, ni demasiado liosos, pero que complican un poco la trama.

Me ha gustado mucho la novela por varios motivos. El primero de todos es que es autoconclusiva. Las historias empiezan y acaban, y el lector queda satisfecho con cómo terminan. Me gustan mucho las series, las trilogías o las bilogías, pero de vez en cuando se agradece leer un libro y no tener que esperar meses para saber qué pasa o cómo acaba. Otro motivo por el que me ha gustado mucho es por el estilo que tiene al escribir Sara Ballarín. Es algo raro pero, mirándolo en perspectiva, la sensación que me transmite esta escritora es calma. Los capítulos tienen una duración adecuada, las acciones se van sucediendo poco a poco y no hay muchas tramas que sucedan a la vez, ni muchos personajes involucrados. Me pasa muy pocas veces, y últimamente esta sensación de que todo va fluyendo poco a poco sólo la he notado con los libros de Elísabet Benavent, con este libro de Sara Ballarín y con el último libro de Cherry Chic que os reseñaré próximamente. Como ya he dicho no tiene la trama más compleja del mundo pero sientes cada una de las situaciones por las que pasan los personajes y la escritora consigue transmitir los sentimientos de una manera que casi me hace hasta llorar (pero no lo consiguió, ¡que soy del norte hombre!).

En mi opinión: una novela sencilla, que no simple ojo, en la que vas entrando poco a poco, sin prisas. He leído alguna opinión sobre este libro que decía que no le habían caído bien los personajes y que no había empatizado con ellos, sin embargo a mí me ha pasado todo lo contrario. Entiendo sus mecanismos de defensa y la etapa vital en la que se encuentra, y creo que la trama se va desarrollando como debe, no cambiaría ninguna de las decisiones que toman o de lo que les pasa. Bravo Sara Ballarín por esta historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s